AFRODISIAS, GEYRE-TURQUÍA en Turquía

marcar como favorito el rincn
Viajero de UpAndTravel Andrea
Andrea dijo

Afrodisias se encuentra en una meseta a 600 metros de altura, en un lugar llamado Geyre. Necesitamos coche propio para poder llegar; para encontrarla podemos acceder desde el kilómetro 110 de la carretera de Éfeso-Pamukkale y, torciendo a la derecha, avanzamos 40 km más pasando por el pueblo Karacasu. O también en el kilómetro 45 de la carretera de Pamukkale-Antalya, nos desviamos a la derecha y andamos 65 km más pasando por el pueblo Tavas.
Afrodisias, aunque tiene ruinas greco-romanas tan grandes e importantes como Éfeso, por su situación geográfica, recibe muchos menos visitantes, el área de la cuidad antigua está muy bien cuidada y al entrar, lo hacemos directamente a una plaza muy bonita, en donde se encuentran los servicios, una cafetería y el museo que contiene las estatuas y algunos objetos procedentes de las excavaciones de la zona.
Podemos comenzar la visita por las ruinas y dejar para el final el museo. De izquierda a derecha nos encontraríamos sucesivamente el teatro, el ágora y el baño romano, giramos a la derecha y accedemos al pequeño odeón; entramos entonces en el templo de Afrodita, la obra más destacada de la ciudad.
El estadio, uno de los mayores y mejores preservados en la cuenca mediterránea que albergaba unos treinta mil espectadores, lo encontraremos después de las ruinas del templo, al volver hacia la plaza principal aparecerá una esplendida puerta monumental, el Tetrapilón que es uno de los monumentos más originales y bonitos de Turquía.
En fuentes antiguas Afrodisias figura entre las ciudades de Caria, aunque no pertenezca exactamente a ellas, el historiador Bizantino Stefano (s. VI d.C.), en su catalogo de las ciudades, indica que el nombre de esta ciudad es Ninoé, etimológicamen de Ninos, dios del amor y la guerra entre los asirios y babilonios; se cree que el nombre Ninoé es sustituido por el de una diosa equivalente a Afrodita sobre el siglo II a.C., hacia finales del periodo helenístico. La historia del culto en Afrodisias sigue siendo una incógnita por falta de datos, aunque llama la atención el hecho de la simultaneidad entre Afrodita y las diosas de la naturaleza de Anatolia como la madre diosa, Cibeles o la Artemisa de Éfeso.
Las excavaciones han sacado a la luz abundantes objetos de la época del neolítico posterior y del calcolítico en la colina donde está el teatro y en la posible acrópolis. Este emplazamiento debe su fundación a la proximidad del río Meandros que convierte el terreno en fértil, y el culto a la diosa, en la actualidad, sigue siendo una zona muy productiva en la que se cultivan especialmente tabaco y olivos.
El historiador Apiano (s. II d.C.) nos informa que el dictador romano Sila, según las instrucciones del oráculo de Delfos, envió una doble hacha y una corona de oro a Afrodisias, en el año 82 a.C., como obsequio a la diosa. Los abundantes hallazgos prehistóricos revelan contactos con otras ciudades contemporáneas, como Hacilar, Kumtepe, Beycesultan y Troya. Numerosos pequeños "ídolos" de piedra, descubiertos en diversos estratos, pueden ser señales de la existencia en este enclave de un culto a la divinidad desde aquellas épocas, aun así los hallazgos arqueológicos no son suficientes para explicar bien los periodos arcaico y clásico (s. VII - IV a.C.), pero lo que sí es seguro, es que hubo un lento progreso del culto de la diosa local en el área del templo y en las cercanías de la Acrópolis.
Se supone que, a partir del siglo II a.C., la presencia romana en Asia Menor resulta muy positiva para Afrodisias, el enclave es considerado como un territorio sagrado y tiene muchos privilegios por parte de los romanos, así que unos siglos más tarde aparece el nombre de la ciudad junto con un pueblo vecino, Plasara, en las monedas de plata y bronce.
Las inscripciones que aparecen en la excavación del teatro, nos informan sobre la historia del siglo I a.C. de Afrodisias. En el año 44 a.C., después del asesinato de César, la ciudad es saqueada por Labieno, uno de los partidarios de los asesinos, para castigarla por su lealtad hacia Octavio y Antonio; en el año 39 a.C., esta lealtad es premiada por el triunvirato romano y le conceden algunos privilegios especiales como la autonomía, la exención de impuestos y el derecho de asilo en el templo de Afrodita. En la época de Octavio, quién más tarde se conoce como Augusto, las buenas relaciones entre Roma y Afrodisias continúan sobre todo debido a un tal Zoilos, un personaje que aparece en las inscripciones del teatro como su constructor y como creador del pórtico norte del ágora y del templo de Afrodita. Por lo que se sabe por estas mismas fuentes, Zoilos fue un esclavo de Octavio que después de ser liberado, vuelve a Afrodisias rico y con buenas relaciones con las autoridades romanas; en una carta inscrita sobre el muro del teatro, Octavio habla en términos halagadores de Afrodisias e incluso de Zoilos. A partir del siglo I d.C., en la época de los emperadores Julio y Claudio, el interés y predilección romanas continúan. En el año 22 d.C. Tiberio le renueva sus privilegios. En esta época, el culto de Afrodita atrae numerosos visitantes y peregrinos y la fama de su escuela de escultura llega hasta Roma y toda la cuenca mediterránea. Las esculturas, bajorrelieves, retratos, sarcófagos, y otros materiales decorativos y arquitectónicos producidos en Afrodisias se exportan a todas las partes del gran Imperio Romano.
Por otra parte, la riqueza y prosperidad crea un ambiente intelectual y científico: Zenócrates realiza obras sobre medicina en el siglo I, Chariton escribe en el siglo II una de las primeras novelas de la época antigua y entre tanto Alejandro es comentador de las obras de Aristóteles, sobre las cuales da clases en Atenas, a finales del siglo II.
La división del Imperio Romano y el cristianismo causan grandes cambios en las ciudades de Asia Menor. Con el tiempo, las palabras "Afrodisias y Afrodita" son borradas sistemáticamente de la mayor parte de las inscripciones de la ciudad y, en el siglo VII, se intenta cambiar el nombre de la ciudad por "Stravropolis", o sea "Ciudad de la Cruz". En la época bizantina, para este enclave se utiliza el nombre de "Caria".
La ciudad está situada sobre una falla activa, los daños de los terremotos de la época del Imperio Romano son restaurados en aquel entonces, pero hoy, se puede ver en las laderas desde donde se suministraba el agua, que los terremotos del siglo IV destruyeron el sistema y causaron inundaciones en algunas partes de la ciudad. En el siglo V, se reparan los edificios dañados y se intenta construir una infraestructura contra las inundaciones. Pero un terremoto fuerte de la época de Heraclio (610-641) devasta la ciudad y los daños de los edificios importantes nunca son recuperados. Los ciudadanos al no poder restaurar las murallas del siglo IV, se retiran a la acrópolis construyendo sobre el siglo VII un castillo.
Según algunas fuentes bizantinas, Afrodisias es asediada cuatro veces durante los siglos XII y XIII por los turcos. A partir del siglo XIII, toda la zona pertenece a la señoría turca de Mentese y más tarde al Imperio Otomano. En el año 1970, el pueblo turco Geyre que está en la acrópolis y sobre el teatro es trasladado fuera de las ruinas.
Entre 1956 y 1970, el pueblo de Geyre se traslada fuera del área de excavación arqueológica, que está justamente sobre el teatro de la época romana. En el año 1961, el arqueólogo turco Kenan Erim, de la universidad Metropolitana de Nueva York empieza las excavaciones y continúa hasta el año en que muere, 1990; gracias a sus excavaciones, Afrodisias se convierte en uno de los museos más brillantes de Turquía, por lo que el gobierno del país permite, con una ley especial, que sea enterrado en el área del yacimiento. El sepulcro de Kenan Erim está al lado del Tetrapilón.

Ubicación de AFRODISIAS, GEYRE-TURQUÍA

latitdud: 37.709237305536455
longitud: 28.723068237304688
Ubicaci&oacuten de AFRODISIAS, GEYRE-TURQUÍA

Etiquetas de AFRODISIAS, GEYRE-TURQUÍA

 arte griego en Turquía 
Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you