PRIENE (SAMUM KALESI-TURQUÍA) en Turquía

marcar como favorito el rincn
Viajero de UpAndTravel Andrea
Andrea dijo

Priene fue una ciudad de Jonia, cerca de la costa de Caria en las estribaciones del sureste de las montañas Mícala, junto a un río llamado Gaeson oGaesus. Tenía dos puertos, pero los depósitos aluviales del Meandro la alejaron un poco de la costa. Sus ruinas, muy bien conservadas, se encuentran en la ciudad de Samum Kalesi, a unos 20 km de Söke, y no son excesivamente visitadas.
La leyenda dice que fue fundada por Filotas y Aepytos, siendo llamada Cadme. Era un importante centro religioso, en el que estaban el Panjonio, un templo en honor de Poseidón, un templo de Atenea y uno de Deméter.
Al aproximarse al lugar desde la pintoresca aldea que se alza a sus pies (Güllübance, el Jardín Rosa) entrará a la ciudad por su puerta noreste, desde ella, una de las avenidas más altas se dirige al teatro, cuyo auditorio está excavado en la ladera del lado norte de la calle. Este es protohelenístico, y aunque sufrió algunas modificaciones en la era romana, sigue siendo tan genuinamente griego como el resto de Priene. Aquí se puede ver el mejor ejemplo que ha llegado hasta nosotros de orquesta en forma de herradura, que reemplazó en tiempos helenísticos a la orquesta circular del período clásico. La forma de herradura se desarrolló como resultado del ensanchamiento del escenario, que comenzó a avanzar sobre la orquesta en este período, ya que los actores representaban más en aquel que en la orquesta, con el coro. El teatro de Priene tenía cabida para 5.000 espectadores .
El centro cívico de Priene se encontraba al sur del teatro. Sus principales edificios se enfrentaban a través de la avenida principal este-oeste, conel agora y el templo de Zeus Olímpico al sur y la Stoa Sagrada al norte; el lado noreste de la stoa se abría al bouleute-rion y al pritaneo. El agora, que data del siglo ni a.C., estaba cerrada por tres de sus lados por stoas, y el lado norte quedaba abierto a la avenida principal. El santuario de Zeus Olímpico, también erigido en el siglo ni a.C., alzaba en medio de un témenos, unido a la stoa este del agora; era un pequeño templo jónico próstilo con cuatro columnas en el frente.
La Stoa Sagrada fue erigida en el año 130 a.C. al otro lado de la avenida, frente al agora y al témenos de Zeus. Su fundador ha sido identificado por una inscripción fragmentaria como el rey Ariartes VI de Capadocia. Esta gran stoa tenía 160 m de longitud por 12 de anchura bajo el pórtico, junto al cual discurría un paseo abierto de casi 6,5 m de anchura paralelo a la avenida y separado de esta por seis escalones corridos. La stoa también tenía 40 columnas dóricas a lo largo de la fachada que daba a la avenida, y 24 columnas jónicas sostenían el tejado de madera y dividían el espacio interior longitudinalmente.
El extremo este de las Stoa Sagrada se abría al bouleuterion por la izquierda y al pritaneo por la derecha, ambos fechados alrededor del año 150 a.C. El bouleute-rion es uno de los mejor conservados y más característicos de Asia Menor, con gradas rectas en tres de los lados de la habitación, casi cuadrada. Todavía se conserva un altar en el centro. El pritaneo adjunto era el punto de reunión y sala de banquetes del consejo, o comité ejecutivo de la boule, organismo responsable del mantenimiento de la vida cotidiana de la polis. Como en Efeso y otras ciudades griegas, el pritaneo tenía un sanctasanctórum dedicado a Hestia Boulea.
Al otro lado de la calle, al norte del bouleuterion y el pritaneo están los restos del gimnasio superior. Cuando este fue construido, en el siglo iv a.C, constaba de un peristilo que rodeaba a la palestra; en tiempos romanos le fueron añadidas unas termas en el lado norte del gimnasio; hay otro gimnasio inferior, más grande, en el ángulo sur de la ciudad lindante con un estadio por su cara este. Ambas estructuras parecen haber sido erigidas hacia el año 130 a.C. La palestra de este gimnasio inferior estaba rodeada por cuatro stoas de orden dórico; su propileo, también dórico, se alzaba en el lado occidental y se abría a una calle escalonada que conducía al centro de la ciudad. El estadio tenía 190 m de largo, y paralelo a su lado norte discurría un paseo de 6 m de ancho flanqueado por una stoa dórica.
El templo de Atenea Folias, el edificio más antiguo y famoso de Priene, se encuentra dos bloques al este del centro cívico, a lo largo de la avenida principal. Cinco columnas de la columnata períptera han sido reconstruidas en los últimos años, y sus tambores veteados y exquisitos capiteles jónicos ofrecen una visión extraordinaria frente al espectacular fondo de roca gris de la elevada acrópolis. Pithios fue el constructor de este templo en el año 340 a.C. Tenía seis columnas en las fachadas anterior y posterior, y once en los laterales, con un par de columnas in antis en los pórticos delantero y trasero. Este es el primer templo jónico que tuvo pórtico trasero, u opistódomos, rasgo que Pithios tomó del orden dórico; en adelante aparecería en todos los grandes templos jónicos. El templo fue consagrado en 334 a.C. por Alejandro Magno, cuyo nombre aparecía inscrito en una de las antas del pronaos.
Todavía se conservan varios bloques de casas prieneas a lo largo del trazado cuadriculado de calles que separan el centro de la puerta oeste de la ciudad. Todas ellas datan de época helenística, y se encuentran entre las viviendas más bellas y mejor conservadas que nos han llegado del mundo clásico. Una de ellas ha sido identificada como un santuario de Alejandro Magno, quizá conmemorativo de su breve residencia en Priene en el año 334 a.C., cuando su ejército estaba asediando Mileto.
Fue una de las doce ciudades jónicas (Liga Jónica) que sometida, por el rey Ardis de Lidia, pasó a Persia en 546 a. C. perdiendo importancia entonces y siendo motivo de disputa entre Mileto y Samos. Participó activamente en la revuelta jónica que condujo a las guerras médicas. En 450 a. C., se adhirió a la confederación de Delos y quedó bajo influencia ateniense hasta mediados del siglo IV a. C. , durante la que se produjo la conquista de Anatolia por Alejandro Magno, lo que abrió un periodo de refundación de la ciudad (a casi 120 km de Esmirna), liberada ya de la influencia persa. En 334 a. C., Alejandro visitó Priene, donde realizó una ofrenda en el templo de Atenea. La ciudad estuvo sucesivemente bajo la influencia de los Ptolomeos, de los seléucidas y de la realeza de Pérgamo (Atálidas).
En 155 a. C., Priene fue atacada e incendiada por el rey de Capadocia, Ariarates V, deseoso de apropiarse del tesoro de la ciudad.
A la muerte del rey Átalo III, rey de Pérgamo, en 133 a. C., Priene fue incorporada, como todas las tierras del soberano, a la República romana. Tras un período de desórdenes ligados a la piratería, la ciudad encontró su estabilidad a finales del siglo I a. C., en la época del principado de Augusto.
Una vez que fue cortado su acceso al mar, por haber desaparecido el brazo que la enlazaba al Meandro, la ciudad perdió poco a poco su atractivo comercial y perdió un gran número de habitantes. En época bizantina, Priene fue una ciudad episcopal hasta mitad de la Edad Media, cuando ya fue abandonada completamente.
ES un buen paseo, agradable pero si hace calor no olvidar la botella de agua, se necesitará para las pequeñas subidas.

Ubicación de PRIENE (SAMUM KALESI-TURQUÍA)

latitdud: 41.818271499999994
longitud: 34.225586
Ubicaci&oacuten de PRIENE (SAMUM KALESI-TURQUÍA)

Etiquetas de PRIENE (SAMUM KALESI-TURQUÍA)

Política de privacidad y condiciones de uso | Webs de viajes | Donde comer | Donde dormir | Donde tomar algo | Que ver ©2008 STABRI

Proyecto de marketing digital desarrollado por jei-you